accidentes de tránsito: riesgos y como evitarlos
Los accidentes de tránsito son evitables en la mayor parte de los casos si consideramos los factores de riesgo más comunes, muchas veces ligados a la falta de atención o de prudencia. Aquí vamos a hacer referencia a los factores más comunes:
- Uso del Celular
- Sistema de Retención Infantil
- Cinturón de Seguridad
- Chaleco reflectivo
- Casco
- Límite de Velocidad
- Consumo de Alcohol
Sin duda hay mucho que pensar cuando se trata de evitar accidentes. Vamos a darnos el tiempo de ir pensando cada uno de estos factores y alternativas para hacer que no sean la clave de nuestra forma de conducirnos.
Usar el celular mientras se conduce
Manipular el teléfono celular mientras se conduce multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un siniestro.
Sistema de retención infantil
Manipular el teléfono celular mientras se coLos niños menores de 12 años deben ir en el asiento trasero y en su correspondiente SRI (Sistema de retención Infantil), utilizarlos correctamente ayuda a reducir hasta un 75% las lesiones graves en caso de siniestro.
Cinturón de Seguridad y accidentes de Tránsito
Utilizar cinturón de seguridad en asientos delanteros reduce en un 50% la probabilidad de sufrir lesiones graves en caso de siniestro y en el asiento trasero en un 75%.
Chaleco reflectivo
Utilizar chaleco, bandas o campera reflectiva te hace 12 veces más visible en el tránsito.
Casco
Utilizar casco certificado y bien abrochado reduce en un 40% la probabilidad de muerte en un siniestro y en un 70% el riesgo de lesiones.
Límite de Velocidad
Respetar siempre los límites de velocidad indicados. Una colisión a 120 km/h equivale a caer del piso 14 de un edficio.
COnsumo de Alcohol
Consumir alcohol y otras drogas disminuye nuestras facultades al conducir, produce exceso de confianza y nos hace tomar decisiones incorrectas.
Muchos piensan en los abogados de accidentes de tránsito como la solución. No hay que esperar que los accidentes sucedan para buscar soluciones o culpables. Lo que se puede evitar debe ser la primer solución, la prevención. Ese es el foco de las campañas contra la siniestralidad vial de los últimos años.
El riesgo de los accidentes de tránsito se puede minimizar si somos conscientes y tomamos en cuenta los factores más comunes. La consciencia es el primer actor para hacer un cambio que baje la siniestralidad y nos lleve a una forma de vida más saludable, también en el tránsito.