Cifras que bajan pero todavía duelen.
Respecto a la Semana de Turismo 2023 los datos más destacados por la Unasev marcan que se registraron 374 siniestros de tránsito en todo el país, y 466 personas lesionadas (142 menos que en 2022), de las cuales 378 fueron heridos leves, 76 heridos graves y 12 fallecieron. En la primera quincena del año hubo 22 muertes en accidentes de tránsito, una menos que en igual período de 2022. Para el director de la UNASEV, las causas del problema son diversas, desde “distracción hasta mal manejo”. “Creo que debemos acentuar que manejar no es un deporte, no es un divertimento, sino una responsabilidad”, acotó. Señaló que en su mayoría los fallecidos son jóvenes y varones. “Estamos perdiendo la juventud. 60% de los fallecidos en accidentes de tránsito tienen entre 15 y 29 años.
ACCIDENTE/SINIESTRO
De acuerdo a la OMS, las lesiones por siniestros viales se definen como lesiones fatales y no fatales incurridas como resultado de un siniestro vial, mientras que accidente de tránsito se define como colisión o incidente en la vía que puede o no provocar lesiones. Al hablar de accidente hacemos referencia a un hecho azaroso, fortuito, involuntario; una situación de fuerza mayor e inesperada que no podemos controlar: se da de una manera casual.
Por ejemplo: una situación climática extrema o que se caiga un árbol sobre nuestro auto.
En cambio, cuando hablamos de siniestro, hacemos referencia a un hecho que se pudo haber evitado, son situaciones previsibles.
Por esta razón, la mayoría de los choques o hechos trágicos viales se consideran siniestros, ya que por lo general se podrían haber evitado: son ocasionados por errores humanos.
¿Qué factores influyen en los siniestros?
Factores que inciden en los accidentes y siniestro viales
- Físicas: la estatura, la edad, visión audición, sueño y fatiga.
- Fisiológicas: bajo efecto del alcohol, drogas, medicamentos o por cansancio.
- Psicológicas: depresión, estrés, ansiedad y agresividad.
Factores de riesgo de seguridad vial
- Exceso de velocidad.
- Conducción bajo los efectos del alcohol.
- No utilización de casco de motociclista.
- No utilización de sistemas de retención para niños.
- Manejar mirando el celular
- Falta de señalización o iluminación.
- Baches o daños en las calles.
- Manejar sin haber dormido lo suficiente.
- Adelantarse a otro auto por donde no es debido.
- No respetar los semáforos.
- No hacer un correcto uso de las luces de giro.
- No utilizar cinturón de seguridad.
- No utilizar casco.
- No prender los faros por la noche o cuando las condiciones climáticas lo exigen.
Países que más han avanzado en materia de seguridad vial, como Suecia o España, son aquellos que han apostado a fuertes políticas de control y fiscalización. Coincide en que el principal motivo de accidentes es la impericia o negligencia de los conductores, y por eso es necesario apuntar a la educación.
¿Conoces la regla del cuadrado?
La distancia de seguridad es aquella separación que hay que dejar con respecto al vehículo que va delante de nosotros; si ésta es adecuada, permite evitar choques si llegasen a haber frenazos bruscos o imprevistos.
Recuerda un truco para poder mantener la distancia de seguridad, y es llevar a cabo la “regla del cuadrado”.
Ésta se aplica eliminado la última cifra de la velocidad a la que se circula y luego multiplicar el número restante por sí mismo; es decir, si la velocidad es 80 km/h, se elimina el cero, y el 8 se multiplica por sí mismo, el resultado es 64 y estos son los metros que hay que dejar con respecto al vehículo que está delante de nosotros.
Algunos ejemplos de distancia de seguridad en “carreteras secas”:
– Si la velocidad es de 50 km/h, la distancia de seguridad sería 5×5 = 25 metros
– Si la velocidad es de 90 km/h, la distancia de seguridad sería 9×9 = 81 metros
– Si la velocidad es de 100 km/h, la distancia de seguridad sería 10×10 = 100 metros
– Si la velocidad es de 120 km/h, la distancia de seguridad sería 12×12= 144 metros
Esta regla no aplica si la carretera está mojada, en ese caso se debería dejar el doble de distancia por prevención a la hora de frenar.
¿Sería conveniente una mayor formación en seguridad vial para los conductores de cualquier vehículo?
Influiría quizás positivamente:
- Mayor educación vial, incluso desde las escuelas en forma sistemática.
- Revisión del sistema de obtención de la libreta y en que no se trate solo de aprobar un examen para obtener un documento.
- Cursos de reciclaje para mejorar nuestra conducción.
- Fomentar el respeto en la conducción para evitar conductas agresivas en las que en caso de accidente, las motos están más expuestas por ser medios de transportes más vulnerables.
- Fomentar cursos de conducción segura en moto, ofreciendo descuentos en el seguro o la adquisición de un vehículo.
- Incluir la seguridad vial en los planes de prevención de riesgos laborales, ya que la moto se ha convertido en un vehículo muy útil para el sistema de reparto de muchos negocios. Por lo que proteger a los profesionales en moto se vuelve cada vez más necesario.
- Subrayar la importancia del equipamiento cuando viajamos en moto. No solo el casco para proteger de posibles lesiones en caso de accidente y de las prendas protectores, sino también de los guantes en los desplazamientos por carretera.
COMISIÓN DIRECTIVA ROTARY CLUB de COLONIA SUIZA.
Mtro. R. Matonte .Secretario